viernes, 11 de mayo de 2007

"Cuerpo B"





















"Libre Comercio 2", óleo y serigrafía s/tela, 120 x 100 cm.




Parte de la exposición "Cuerpo B", junto a Paul Fuguet, en Galería de Arte Contemporánea Santa Ana, Septiembre 2008.

Pinturas Morfológicas construidas con impresiones de gráficos económicos de un diario nacional.






"Libre Comercio", óleo y serigrafía s/tela, 120 x 100 cm.



Trabaja desde una visión fractal de la realidad. Le interesa el desarrollo de sistemas que se organizan a partir de un orden repetitivo. Cadenas que se suceden formando organismos que operan desde un modus original, pero no único, porque las formas eficaces tienden a repetirse sin que el hecho sea reducido a la condición de mera clonación, lo que impediría sus funciones especifícas.

Resumiendo, el trabajo de Maquieira presupone sistemas originales dentro de parámetros repetitivos.

Si el postulado principal de su trabajo actual es la tentativa de ecuacionar la diversidad de lo real, desde la repetición fractal, eso no opaca el potente contenido poético de su trabajo.

Las partes que componen sus sistemas, conservan una intrínsica elegancia y fresca alegría que evocan naturalmente a maestros como Klee o Calder, para solamente a algunos.

La fuerza vivaz de estas imágenes evocan principios constituyentes de una realidad más que real, porque tiende a ser mística, poética y bella. Optimismo desprovisto de cualquier ingenuidad, pues es denso y de una fuerza vital inherente e inexorable a todo lo que existe.

A pesar de nunca alejarse conceptualmente de la realidad contemporánea, pues son omnipresente en el, las variables básicas de esa contemporaneidad, el tiempo y el espacio, Maquieira nos habla de ellas desde un punto de vista que despeja, que tienta a evocar equívocos, que al contrario del mago, evita los artificios. Para él las cosas son como son, pero con una diferencia, sin olvidarse de la música de la flauta de Apolo, esa música que mueve los pies del danzador universal. En otras palabras, en el presente trabajo, no hay espacio para la muerte, pues sus sistemas evocan el retorno, el eterno, la regeneración.

Luiz Allegretti









"Libre comercio 3", óleo y serigrafía sobre tela, 100 x 130 cm.




"N2", óleo y serigrafía sobre tela, 95 x 120 cm.




"N3", óleo y serigrafía sobre tela, 90 x 105 cm.

No hay comentarios: